S’ha publicat al BOE, el dia 16 de març de 2022 el Reial Decret Llei 4/2022, de 15 de març, pel que s’adopten mesures urgents de recolzament al sector agrari per causa de la sequera (BOE núm. 64).
Aquest R.D. Llei té per objecte establir mesures de recolzament a qui sigui titular d’explotacions agràries, de forma que contribueixin a la recuperació de la rendibilitat d’aquestes explotacions, que s’han vist greument afectades com a conseqüència de la situació de sequera, així com per l’increment de les despeses de producció i per l’actual situació econòmica internacional (article 1).
El Reial Decret Llei s’estructura en cinc capítols, vint-i-tres articles, cinc disposicions addicionals, quatre disposicions transitòries i sis disposicions finals.
La principal novetat que aporta aquest Reial Decret Llei en matèria d’hisendes locals es troba a l’article 5 (inclòs en el Capítol III relatiu a les mesures fiscals) que conté una exempció del Impost sobre Béns Immobles (IBI) de naturalesa rústica en els següents termes:
<<1. Se concede la exención de la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles correspondiente al ejercicio 2022 a favor de los bienes inmuebles que sean propiedad de los titulares de explotaciones agrícolas o ganaderas, y que estén afectos al desarrollo de tales explotaciones, siempre que los titulares de dichas explotaciones hayan sufrido en el ejercicio inmediato anterior al de aplicación de esta exención, pérdidas de ingresos en las mismas de, al menos, un 20 por ciento con respecto a los últimos tres años en zonas con limitaciones naturales o específicas del artículo 31 del Reglamento (UE) n.º 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, y de un 30 por ciento en las demás zonas.
2. La exención de las cuotas en el tributo señalado en el apartado anterior comprenderá la de los recargos legalmente autorizados sobre aquél.
3. Los contribuyentes que, teniendo derecho a los beneficios establecidos en los apartados anteriores, hubieren satisfecho los recibos correspondientes al citado ejercicio fiscal, podrán pedir la devolución de las cantidades ingresadas.
4. La disminución de ingresos en tributos locales que los apartados anteriores de este artículo produzcan en los ayuntamientos, consejos insulares, cabildos insulares, diputaciones provinciales y comunidades autónomas será compensada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, de conformidad con lo establecido en el artículo 9 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo>>.
Aquest Reial Decret Llei entrarà en vigor el dia següent al de la seva publicació al Butlletí Oficial de l’Estat (Disposició Final 6ª).
- Text del R.D Llei 4/2022. ENLLAÇ.